Luz de Emergencia para Coche Homologada

La luz de emergencia para coche que te protege en la carretera

Luz de emergencia para el coche

La luz de emergencia para coche es el dispositivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó como sustituta de los triángulos de emergencia. Es un gran avance para la prevención de accidentes en la carretera ya que provee mucha más seguridad y visibilidad que los triángulos luminosos. En este artículo te contamos sobre su uso y normativa. 

Luz de emergencia para coche

¿Por qué la DGT aprobó la luz de emergencia para coches como sustituta de los triángulos? 

En marzo de este año, con la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera, la luz de emergencia pasó a ser la sustituta legal de los triángulos luminosos. Para poder comprender por qué la DGT aprobó éste cambio aquí contamos sobre las características de éste dispositivo que viene a garantizar una mayor protección en las carreteras. 

La luz de emergencia para coche v16 es un pequeño dispositivo con luz intermitente y continuada que se utiliza para señalizar que el coche está detenido en la carretera  por algún daño o accidente. Por su tamaño pequeño se puede guardar en la guantera o en los huecos de las puertas. Así mismo es apta para todo tipo de vehículos tales como coches, furgonetas, camiones y  motos. Tiene un alcance de 360° para que el vehículo averiado sea visto por otros conductores a gran distancia. El radio de visibilidad de esta luz de emergencia para coche V16 es de un kilómetro de distancia y funciona perfectamente en condiciones climatológicas adversas como lluvia, niebla o grandes vientos.

La ventaja principal de las luces de emergencia para coche v16 es que evitan posibles atropellos al no tener que bajar del vehículo para colocarlas. La Dirección General de Tráfico recabó y brindó datos sobre los dos últimos años en los que un gran número de personas murieron atropelladas en la carretera al abandonar el vehículo para colocar el triángulo de emergencia. Si bien el triángulo de emergencia es el elemento más utilizado en carretera, tener que recorrer 50 metros para colocarlo es un riesgo innecesario.

Puntos clave de la luz de emergencia para coche

La luz de emergencia V16 para coche se caracteriza principalmente por su fácil uso y rápida colocación, ya que se coloca sobre el techo con el simple hecho de sacar la luz por la ventanilla. Ante alguna emergencia, el conductor sin necesidad de salir del vehículo y sin quitarse el cinturón de seguridad puede colocar la luz de emergencia para coche V16 en la parte más alta del vehículo en menos de 20 segundos. La base de esta luz es de doble fijación, es decir magnética y adhesiva, por lo que se adapta de manera fácil y rápida sobre cualquier superficie metálica o plástica de cualquier coche. 

La gran diferencia de la luz de emergencia para coche es su conectividad. Algunos dispositivos como PF Led One v16 integran conexión con la nube DGT 3.0 por lo que, en caso de peligro, la señal comunicará la posición del vehículo accidentado a Tráfico y a los servicios de emergencia para que el rescate sea lo más rápido posible.

La luz de emergencia para coche con geolocalización ¿Es obligatoria?

Ahora que ya conocemos que es la luz de emergencia para coche y su funcionamiento, podemos pasar a contarles desde cuando este tipo de luces serán obligatorias en nuestro país.

A partir de los primeros días del año 2026 toda luz de emergencia v16 para coche deberá tener un sistema de geolocalización, ya que, al no cumplir con esta normativa, la DGT podría sancionar por ello.

Las luces de emergencia homologadas y conectadas a la DGT serán las únicas válidas a partir del 1 de enero de 2026. Las luces no certificadas ni conectadas con la plataforma virtual de Tráfico dejarán de ser válidas el 31 de diciembre de 2025 y no evitarán que los conductores sean sancionados con 200 euros de multa por no llevar una señal luminosa reglamentaria.

Recordemos que el sistema de geolocalización de la luz de emergencia para coche v16 envía la ubicación del vehículo accidentado a la nube DGT 3.0 y mediante paneles informativos se avisa a los demás conductores. Además, permite que en caso de emergencia acudan los servicios de emergencia y Tráfico.

Los conductores de vehículos menores tales como motocicletas no están obligados, por el momento, al uso de esta luz de emergencia V16. No obstante, desde la Dirección General de Tráfico informan y aconsejan que su uso es vital debido a que el volumen de estos vehículos de dos ruedas es menor y por tanto su riesgo de impacto, mayor.

Conclusiones de la luz de emergencia para coche

Más allá que la luz de emergencia para coche será obligatoria en todos los vehículos que circulen por España desde el año 2026. La normativa vigente habilita la sustitución de los triángulos desde la actualidad. Es decir, que ya es posible comprar y utilizar  la luz de emergencia v16 siempre y cuando cuente con la conectividad a la DGT. Es importante prestar atención a éste punto ya que si se adquiere una luz v16 no conectada luego deberá ser descartada. No hay que olvidar  que estos dispositivos de señalización en la carretera tienen una vida útil de mucho años es por ello que recomendamos, desde la actualidad,  adecuarse a la normativa que mencionamos. 

Recomendaciones finales

La luz de emergencia para coche homologada con geolocalización es una baliza única y pionera en el mercado en cuanto a su diseño, seguridad y conectividad. 

Es importante comprar una luz de emergencia para coche que esté debidamente certificada cumpliendo con los requisitos que estipula la normativa, es por ello que recomendamos la PF Led One V16 conectada a la DGT, ya que se estará adquiriendo innovación, seguridad y garantía de validez.

Obtén más información sobre nuestros elementos de señalización y sobre seguridad vial a través de PF Seguridad Vial.

Índice

Baliza PF LED ONE V16

Conectada a la DGT

Baliza PF LED ONE V16

Conectada a la DGT

Abrir chat