Luz de Emergencia para Coche Homologada

¿La luz de emergencia es obligatoria para todos?

¿La luz de emergencia es obligatoria para todos?

Como muchos ya saben, se aproxima el momento en que finalmente será obligatoria la luz de emergencia para coches. Ese momento está datado para el 1 Enero del 2026 y solo será permitido portar con un tipo de luz de emergencia, quedando invalidadas aquellas que no cumplan con las funciones requeridas por la normativa.

En este artículo abordaremos algunas especificaciones que hacen referencia a aquellos casos en que la luz de emergencia es obligatoria y la función principal que debe tener para poder usarse en 2026. 

¿Cuál es la luz de emergencia obligatoria?

En otros artículos hemos detallado todas las características que la luz de emergencia debe reunir para usarse legalmente hoy en día, su intensidad lumínica, su estabilidad, su sistema de alimentación, visibilidad, entre otras. Sin embargo, al hablar de luz de emergencia obligatoria nos referimos a aquella que tiene la función de envíos de datos al Punto de Acceso Nacional (NAP). 

En la actualidad no estamos obligados a usar la luz de emergencia, a excepción de que hayamos decidido deshacernos de los triángulos de emergencia. En este caso sí estaríamos obligados a portarla ya que es con lo único que podemos reemplazarlos desde Julio del 2021.

La luz de emergencia obligatoria debe portar en su interior una tarjeta SIM que tome la ubicación en tiempo real del vehículo que ante una avería o accidente tuvo que detenerse en la vía pública. Esos datos de geolocalización son enviados a la nube 3.0 DGT para que desde allí puedan llevar un control de la situación. En PF Seguridad Vial – PF Led One V16 ya se puede acceder a la compra del dispositivo con esta función obligatoria.

Se ha determinado que sea obligatoria la luz de emergencia con esta característica para llevar mayor seguridad a las carreteras, para que la intervención de los servicios de auxilio sea más rápida; que el coche detenido no sea un peligro inminente para el resto de los conductores y para garantizar la fluidez del tráfico. 

Vehículos que deberán llevar la luz de emergencia obligatoria

De acuerdo a lo que indica el Reglamento General de Vehículos, la luz de emergencia es obligatoria en 2026 para:

  • Todos los turismos
  • Autobuses
  • Vehículos mixtos 
  • Automóviles destinados al transporte de mercancías

Como vemos, la luz de emergencia es obligatoria para vehículos de cuatro ruedas o más.. pero ¿Qué pasa con las motocicletas por ejemplo?

Las motos, exentas del uso de la luz de emergencia obligatoria

Tal como lo mencionamos, de la misma manera en que los motoristas no tienen la obligación de llevar triángulos de emergencia tampoco estarán obligados a llevar la luz de emergencia.

Esto no es al azar, sino que se entiende que al ser un vehículo pequeño y de fácil manipulación no implica un riesgo mayor su detención en la vía pública.

Por otro lado, el hecho de que quizás no cuentan con el espacio para colocar el dispositivo permite contemplar la posibilidad de que queden exentos del uso de la luz de emergencia obligatoria.

Aún así, aunque por estos motivos no puede hacerse obligatorio, es altamente recomendable. Por eso, desde Erum Vial la PF Led One V16 fue pensada también para los motociclistas.

Tiene un diseño único y patentado, su base permite posicionarse en cualquier pequeño espacio y cuenta con doble sistema de fijación magnética y adhesiva, pensando en los materiales de las motos.

Es aconsejable que las motos usen la luz de emergencia obligatoria

¿Por qué se recomienda usar la luz de emergencia en las motos?

Simplemente por el mismo motivo en que se contempla que las motos queden exentas del uso de la luz de emergencia obligatoria. Es decir, al tener un tamaño más pequeño que el resto de los vehículos que circulan en las carreteras son menos visibles lo que las hace más vulnerables a los peligros.

La luz de emergencia tiene un visibilidad que alcanza 1 km de distancia y abarca un ángulo de 360 grados horizontalmente, lo que permite que el vehículo sea visible desde todas las direcciones aportando mayor seguridad.

Desde la empresa Erum vial, una de las más importantes empresas de elementos para la seguridad vial y de señales V16 consideran que es altamente recomendable que las motos utilicen la luz de emergencia obligatoria pese a no ser incluidas en la normativa.

Al ser un dispositivo compacto puede llevarse en cualquier habitáculo sin ocupar mucho espacio y mejora la seguridad de los motoristas.

Por otra parte, recordando la función de geolocalización de la luz de emergencia obligatoria, da la posibilidad a los motociclistas de ser asistidos por los servicios de auxilio que la DGT disponga y considere necesarios. En este sentido la DGT también aconseja su uso.

Ya se puede adquirir la luz de emergencia obligatoria

Ya se puede adquirir la luz de emergencia obligatoria

En muchas noticias se aconseja esperar para realizar la compra de la luz de emergencia para coche homologada porque se considera que al no contar con la función de geolocalización llegado el 2026 se deberá descartar el dispositivo.

Sin embargo, en PF Seguridad Vial ya es posible realizar la compra de la baliza con conectividad. Su función de geolocalización no estará activada hasta el momento en que sea obligatoria la luz de emergencia, pero se podrá hacer uso de ella sin esa función ampliando la seguridad y previniendo accidentes.  

Por otra parte, hay un punto importante a tener en cuenta y es que el valor que hoy tiene este dispositivo es sumamente accesible para todo los consumidores y probablemente llegado el momento de la obligatoriedad los fabricantes aumenten su precio.

Nos despedimos en este artículo dejando el link de acceso a la web de PF Seguridad Vial donde se puede encontrar la preventa de la PF Led One V16 también en su opción ecológica realizada con materiales 100% reciclados cualquiera de los modelos tiene su entrega prevista para el mes de noviembre. Por cualquier otra duda o consulta los asesores estarán a disposición.

Índice

Baliza PF LED ONE V16

Conectada a la DGT

Baliza PF LED ONE V16

Conectada a la DGT

Abrir chat